martes, 20 de agosto de 2013

HISTORIAS DE INMIGRANTES Y DARIO VITTORI

Nuevamente Darío Vittori vuelve a ser homenajeado en Montecelio, el pueblo italiano que lo vio nacer. Allí, en el Teatro Comunale que lleva el nombre del actor se llevará a cabo un festival sobre la inmigración italiana a la Argentina.
La familia Margozzi, tal el verdadero apellido de Vittori, no fue una familia que dejó una Italia pobre en busca de una tierra fértil que prometía riquezas. Los Margozzi fueron obligados a escapar de Italia y Montecelio por motivos políticos. Aún hoy, los monteceleses reconocen y admiran a la familia de Darío Vittori por esta acción. El padre del actor, Atico, era un agitador político entre los campesinos del pueblo y con la llegada del Nacionalismo al poder, estas acciones no tenían lugar en el pequeño pueblo de 2000 habitantes. El pequeño Melito Margozzi, "in arte" Darío Vittori, huyó de Italia en brazos de su madre por la ideología paterna. Llegó a la Argentina y escribió la historia que muchos conocemos.
Hoy, ese pueblo casi peatonal, con calles de piedra de subidas pronunciadas y bajadas que necesitan escalones para no rodar por el piso; lo homenajeará en el día de su cumpleaños, el 14 de septiembre.
Entre las actividades previstas, habrá un recuerdo para el ciclo televisivo "Teatro como en el Teatro" pero en el dialecto del pueblo, el Montecelese (que ni el mismo Vittori lograba hablar con fluidez). También se proyectará la película "Un día de suerte" de Sandra Gullota que fuera el último papel de Darío Vittori en el cine argentino y que cuenta una historia de inmigración italiana en la Argentina del año 2000.


No hay comentarios: