sábado, 18 de octubre de 2008

MARGOZZI



Darío nació Melito. Melito Spartaco Margozzi. Ese nombre eligió su padre Attico aquel 14 de septiembre de 1921. El parto fue en una pequeña casa cerca de La Rocca, en la parte más alta del pueblo.
Hubo muchos habitantes de Montecelio que emigraron a diversos países buscando la prosperidad económica. Pero los Margozzi no. Decir Margozzi en Montecelio es decir rebeldía. El joven Attico, harto de deslomarse trabajando y no quedarse con nada, organizó a los campesinos de tal manera que desde ese pequeño pueblo se temió una pequeña revolución. En la Italia de los años 20 no era un buen momento para la anarquía y los punteros políticos de Mussolini se enteraron de la revuelta de Montecelio. Rápidamete ubicaron al "agitador" Attico. Entraron a su casa violentamente, dieron vuelta lo poco que tenía y lo amenazaron. No fue la única visita. Hubo una segunda visita en la que intentaron convencerlo de pasarse al bando de "Il Duce" a cambio de mejorar su situación económica, que era apenas digna. Pero Attico ni les contestó. Después hubo varias visitas más y cada vez más violentas porque Attico lejos de intimidarse tomaba más coraje y ganaba más adeptos. Pero no quiso inmolarse. Y en el último allanamiento a su casa las amenazas fueron hacia su mujer y hacia el pequeño Melito con un ultimatum: "En 48 horas volvemos, si no te fuiste..." Attico viajó al puerto más cercano y un barco que salió lo trajo a la Argentina, donde también vivían unos primos lejanos. Por eso en las angostas calles de Montecelio, cuando se pronuncia el apellido Margozzi, la primera reacción es de admiración. Aquellos que se fueron por motivos económicos no están bien considerados porque no se quedaron en el pueblo. De alguna manera los llaman traidores. Margozzi se fue por otro motivo. Precisamente se fue por no traicionar a sus seguidores. Ni a sus ideales. Margozzi siempre miró de frente y, a veces, hasta con arrogancia.

1 comentario:

Ignacio Mazza dijo...

Este foto de una de las pequeñas y hermosas calles de Montecelio fue tomada por Patricia Margozzi, sobrina de Darío Víttori.