domingo, 19 de octubre de 2008

LLEGAR A MONTECELIO



Domenico Brandizzi era primo de Darío Víttori. Se admiraban y se adoraban. Domenico era conocido como "Mimmo" y Darío, que en realidad era Melito, tenía un sobrenombre para los familiares de su generación: "Lido". Lido y Mimmo eran compinches e intercambiaban llamados telefónicos desde Buenos Aires a Monterrotondo (casi tan cerca de Roma como Montecelio, siempre en la región de Lazio). Caundo alguien viajaba a Italia, Mimmo era el encargado de llevarte a Montecelio. Salir de Roma con destino a Montecelio es imposible. Montecelio casi no existe como localidad. Su lugar en el mapa es la comuna de Guidonia-Montecelio. Guidonia es una ciudad con edificios, semáforos y más de 70.000 habitantes. Claro está que al tomar las rutas y autopistas es Guidonia la que se lleva el protagonismo por sobre el modesto Montecelio. Saliendo de Roma, en auto, hay que ir a Guidonia. Recién en las puertas mismas de Guidonia se ve La Rocca y las enmarañadas casitas de Montecelio y, oh sorpresa, el único cartel que indica tomar hacia la izquierda. A la pregunta ingenua de "por que no hay ningún cartel que indique cómo llegar a Montecelio", la respuesta de Mimmo es tan simple como contundente: "Montecelio non e' New York".

1 comentario:

Gugui dijo...

y no, Montecelio no es NY, pero es hermoso y es fascinante entrar a un lugar que se quedo parado en el tiempo. El lugar adonde nacio mi abuelo, que ni el mismo conocio hasta ser bastante grande. Haber tenido la oportunidad de caminar esas calles de las que tanto lo escuche hablar y con tanta pasion, fue muy fuerte, y de repente encontrarse con el teatro con la placa con su nombre. Gente que lo homenajeo que ni siquiera lo conocia.
Gracias a mi hermano por hacer este homenaje a este hombre maravilloso que fue mi abuelo.
(si, mi hermano, al perfil del dueño del blog le falto una frase en el medio: "hermano de Mariu y Gugui", alguien se tiene que hacer cargo...)